Pitching & Storytelling

Cada vez nos encontramos con mayor competencia en la actual coyuntura de mercado nacional e internacional a la hora de buscar vehiculizar, vender, encontrar financiación o apoyo a nuestros proyectos.

 

Tener buenas ideas no basta, debemos saber comunicar correctamente y vender estas ideas con entusiasmo, efectividad,  inteligencia, estrategia, profesionalismo y poder equilibrar en nuestra presentación la pasión que nuestro proyecto nos provoca con la lógica del mercado internacional al que necesitamos acceder.

 

Para ello el PITCHING y su hermano mayor el STORYTELLING se han convertido en los últimos 20 años en la herramienta más vanguardista de presentación de personas, proyectos y gestión de carrera.

 

Cada persona tiene una historia, cada proyecto incluye una visión, cada uno de nosotros tiene un sueño profesional y un diferencial que transmitir. Sin embargo, esto no siempre es visible o evidente para quienes nos conocen, ven o escuchan. Muchas veces gestionamos tan pobremente nuestra comunicación o conocimiento que pasamos desapercibidos frente a las galimatías de información actual.

 

Una buena historia mal contada suena a mala historia dice el productor Stephen Cannell y nosotros adherimos. Tantas maravillosas historias mal contadas pueden hacer la diferencia entre comunicar algo sin pena ni gloria o comunicar nuestro trabajo, producto o conocimiento de modo inspirador e indeleble.

 

Esta nueva forma de comunicación y gestión a través de la narración se utiliza para:

 

Generar confianza: Una buena historia no sólo cuenta una realidad de manera diferente, muestra un lado diferente. Da a conocer aspectos desconocidos, revela verdades, genera empatía. 

Dejar huella: Un relato poderoso, bien contado, bien recorrido en su trama y secuencias motiva, emociona, provoca, conmueve y se transmite.

 

Generar participación, cohesión y expansión: Una buena historia, une gente con mismos intereses, se recuerda fácil, se cuenta fácil, se comparte, se propaga, hace eco y crea voz personal.

 

Por todo esto, nuestro siglo es llamado La Era de la Narrativa. El filósofo y especialista en narrativa Roland Barthes lo afirma: el relato es una de las grandes categorías de conocimiento que utilizamos para comprender y ordenar el mundo. Bajo sus casi infinitas formas, el relato está presente en todas las épocas, en todos los lugares, en todas las sociedades. El relato empieza con la historia misma de la humanidad, no hay, nunca ha habido un pueblo sin relato. Todas las clases, todos los grupos humanos tienen sus relatos y muy a menudo esos relatos los disfrutan en común hombres de culturas diferentes, incluso opuestas.

 

A partir del la exposición oral en pocos minutos de tu proyecto, debes conseguir que tu pitch sea memorable, para neutralizar el posible no del exterior y para responder todas las posibles preguntas de tus clientes donde es importante que te capacites para adquirir las herramientas que consigue potenciar todas las fortalezas de tu proyecto así como poner en manifiesto claro todas las capacidades que tienes para ofrecer a nivel profesional en el ámbito en el que se desarrolla, en pos del proyecto o en pos de generar nuevas oportunidades de trabajo y gestión.


Escribir comentario

Comentarios: 0