Conductas favorecedoras para reuniones productivas

En el mercado existen diversas definiciones acerca de equipo de trabajo. Para mi, definiría a un equipo como: a un grupo de personas que de manera organizada y trabajando en conjunto determinan un objetivo en común, en el cual todos están de acuerdo y trazan las estrategias para llegar a él.

Lo ideal para obtener el resultado esperado es que cada uno de los miembros del equipo, además de aportar ideas, tenga interés por las de sus compañeros para así coordinar actividades en conjunto y evaluar los resultados. Algo así como sintonizarse en el mismo canal.

Sé que se dice fácil, pero no lo es tanto, por eso aconsejo antes de cualquier reunión, compartirle a los asistentes estas 11 conductas facilitadoras, que ayudará a establecer una misma actitud en el equipo de trabajo y limar ciertas asperezas, que puedan surgir durante el desarrollo de las reuniones.

Sin mas rodeos ,estas son las 11 Conductas facilitadoras y favorecedoras en las actividades de grupo:

1. PUNTUALIDAD PARA INICIAR Y TERMINAR. Llegar a la hora señalada, asistir y participar con entusiasmo en el tema que fue asignado para la reunión.

2. ARMONÍA FRATERNAL. Aportar y cultivar la tónica de la fraternidad y sus manifestaciones evidentes y reconocibles, con AMOR, INTELIGENCIA Y BUENA VOLUNTAD.

3. PARTICIPACIÓN ACTIVA. Participar activamente desde un principio. La participación activa genera buenas contribuciones. Cada vez que tenga una buena idea, no vacile en presentarla. Procure ofrecer los mejor que pueda dar y no tenga miedo de comprometerse.

4. COMUNICACIÓN CORDIAL DE DOBLE VÍA. Dialogar, no discutir. Sustentar, no imponer.

5. COMPARTIR GENEROSAMENTE Y CON ENTUSIASMO. El intercambio de ideas, conocimientos, vivencias y experiencias, brinda la oportunidad de ayudar a enriquecer y enriquecernos. Prepare y presente lo mejor posible sus trabajos y contribuciones. Cultive la voluntad de servir bien.

6. RESPETO Y ACTITUD CONSTRUCTIVA. Respetar las opiniones y aportes de los demás tratando de encontrar lo bueno, lo verdadero y lo bello que haya en ellos. Verifique y evidencie, no suponga ni juzgue.

7. CLARIDAD Y CONCISIÓN. Expresar en forma clara, concisa y serena, las opiniones, puntos de vista, propuestas, etc.

8. PREGUNTAR. Formular preguntas con seguridad y sin inhibiciones. Si hemos perdido el hilo del tema o no comprendemos el objetivo que se persigue, preguntemos.

9. COMPRENDER. No disgustarnos si otros no están de acuerdo con nosotros. Tratemos de ver el punto de vista de los demás, de ponernos en su lugar y comprenderlos. La diversidad de opiniones es enriquecedora y no es contraria al sentido de unidad y fraternidad esenciales.

10. OBJETIVIDAD. Ser imparciales, analíticos y constructivos.

11. LAS DECISIONES DEBEN REPRESENTAR EL INTERÉS Y CRITERIO COLECTIVOS.

 

No hay sensación más grata que la de haber terminado una reunión justo en su tiempo, evacuado todos los temas previstos en forma eficaz y efectiva, y que todos los integrantes hayan terminado con la sensación del deber cumplido.

Si tienen otra actitud facilitadora que no hayamos incluido en el listado, me gustaría que me la compartieras en los comentarios de abajo.¡Un abrazo!

Adriana Pereira

Founder&CEO

MiHub Rionegro

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