Emprendimiento ¡la única opción para no perecer en el intento!

Hace 200 años, se tenía el futuro asegurado con solo saber leer y escribir; hace un siglo con ser bachiller; en los 60’-70s con ser profesional; en el 2000 con tener maestría; hoy en día ni con un Ph.D se tiene garantía de obtener un buen empleo. La economía del siglo 21 está en constante cambio y en poco tiempo todo queda obsoleto. Ahora lo que funciona, no es la educación perpetua sino el solucionar un problema para un nicho de mercado aunque sea pequeño. La forma de lograrlo se llama emprendimiento y pensamiento divergente, que es la habilidad de ver múltiples posibles respuestas y ver múltiples maneras de interpretar una pregunta. Esta capacidad innovadora desarrollada durante siglos, está siendo destruida por el sistema educativo actual que predica la estandarización. Por eso millones de niños no ven la importancia de ir a la escuela y el porcentaje de deserción escolar va en aumento. Los tiempos han cambiado, la universidad es su forma actual es una entidad obsoleta. La economía del siglo 21 es totalmente diferente, permanentemente está cambiando y globalizándose, lo que no podemos ni siquiera anticipar cómo será la próxima semana.

El sistema actual de educación fue diseñado, concebido y estructurado para una época diferente, para suplir las necesidades económicas de la revolución industrial a mediados del siglo 19. Todavía hoy, las universidades están organizadas como una línea de producción industrial para salir por lotes de producción al mercado laboral cada seis meses o cada año. Todos reciben la misma educación como si fueran un producto, que para salir terminado debe acoplarse todas sus partes, todo se centra en la estandarización de la mano de obra. Hoy en día hay muchos expertos que concuerdan que se está en la dirección contraria.

 

El emprendimiento es la solución, porque la historia ha demostrado que los mayores logros y aprendizajes de la humanidad, se logran en grupos colaborativos que utilizan como motor el pensamiento divergente, que no es lo mismo que la creatividad (proceso de obtener ideas originales que generen valor), sino que es la capacidad innata y esencial para la evolución del ser humano.

 

Nosotros en MiHub, hemos creado un ambiente para co-crear, donde se gesten los cambios y sucedan cosas marravillosas, alentando el pensamiento divergente, conectando y facilitando herramientas para convertir tus ideas emprendedoras en proyectos reales que reinventen el modelo económico social y aseguren tu futuro.

 

¡El momento es ahora!                                                                          

 

 

Escrito por Adriana Pereira

Founder&CEO MiHubRionegro

Escribir comentario

Comentarios: 0